Palas de Pádel – Consejos para Comprar La Mejor

Te explicamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar las palas de pádel y más adecuadas para ti. Es más sencillo de lo que parece, viendo la cantidad de marcas, modelos y diseños que hay en el mercado actualmente.

Partiendo de la base que no existen las palas de padel perfectas, ni la mejor, ni la más buena, si que podemos valorar algunas características interesantes para poder decidir con un poco de criterio cual comprar. Y para ello el primer consejo es compres la pala en una tienda que disponga de Outlet de pádel, ya que te ahorrarás unos buenos euros por una pala de igual calidad.

Empezaremos comentando los 3 errores que no debemos cometer a la hora de comprarla, para pasar luego a detallar las características, marcas y otros aspectos.

ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR

  1. Comprar la pala más barata y sencilla para probar si me gusta esto del pádel. Es decir, si te vas a iniciar en este deporte, y jugar alguna pachanguilla de vez en cuando, para ver si se te da bien y te gusta , la mejor opción es alquilar la pala en el mismo club de padel o bien alguien de tus amigos o compañeros de juego te dejará alguna. Si adquieres una pala de padel barata y luego decides jugar de forma regular, es posible que esta tan barata no te vaya a servir mucho y acabarás guardándola en el trastero.

  2. Como das por sentado que vas a ser buenísimo y te va a encantar jugar, o bien como ya llevas un tiempo jugando regularmente, vas a comprarte la mejor pala de pádel y además te equipas con la mejor ropa, bolsa y también las pelotas más buenas. Y para ello te compras lo más caro del mercado. Todos sabemos, que lo más caro no es motivo de ser lo más bueno. Asesórate primero, y luego decide.

  3. No basar la decisión solamente por si es la más bonita, chula o con el diseño más moderno. Evidentemente, debemos comprarnos una que nos guste y nos sintamos cómodos con su aspecto, ya que a diferencia de las raquetas de tenis, éstas tienen mucha superficie que permiten unos diseños espectaculares, y si nos vamos a gastar unos euros, pues está claro que sea bonita y/o elegante, pero siempre elegir el diseño después de comprobar que es una de las más adecuadas para ti y tu tipo de juego.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PALAS DE PADEL

A continuación te indicamos los principales aspectos a tener en cuenta para determinar la pala que más se adecua a tus condiciones. Lo explicamos de forma breve, sencilla y entendible, sin tecnicismos, para que puedas hacerte una idea básica y poder escoger la que más te convenga, ya que cada uno de nosotros tenemos unas condiciones físicas y estilo de juego que hace de la pala con la que juguemos un elemento importante en el desarrollo del partido y en el repertorio de golpes y recursos técnicos que usemos a lo largo de los puntos, juegos y sets.

1. Forma y balance de las palas de pádel.

Casi podemos asegurar que la forma es uno de las características más importantes y suele ser en lo primero que nos fijamos. Las formas existentes son: Redonda, diamante y lágrima (también llamada gota o pera) que seguidamente detallaremos.

Y a lo que se le llama balance, lo podríamos definir y simplificar diciendo que es lo que nos indica dónde se concentra el peso de la pala y está directamente relacionado con la forma de ésta. El balance afecta al tipo y potencia de de golpeo que podrás realizar.

Es decir que según la forma de la pala, el balance será bajo, centrado, o alto.

Ahora describimos de forma sencilla la relación entre forma y balance así como para quien están mas indicadas cada una de ellas:

FORMA REDONDA

El balance en las palas de pádel redondas es bajo, es decir que el peso está más hacia el mango, con lo que son faciles de manejar, siendo éste un valor muy importante para los que se inician y precisan mover la pala fácilmente para un rápido aprendendizaje y mejorar rápidamente el golpeo de la pelota. Es también ideal para cualquier tipo de jugador (principiante, medio o avanzado) que quiera tener un buen control y manejabilidad de su pala de padel. Perfecta para un buen control en los impactos con la pelota.

FORMA DE DIAMANTE

Estas son las que tienen forma achatada por la parte superior. Tienen un balance alto, lo que significa que el peso se concentra más hacia la parte de la cabeza lo que permite tener mayor potencia en los golpes, en detrimento del control. Esta es más adecuada para jugadores con un nivel avanzado que buscan más potencia en sus golpes y a quien le gusta finalizar con un buen smash.

FORMA DE LÁGRIMA

Podríamos decir que son una mezcla de las raquetas de pádel en forma de diamante y las redondas. El balance está más centrado que las otras dos y permiten un buen control junto con una buena potencia. En general, una pala muy equilibrada que da seguridad en los golpes, y permite tambien golpear con una potencia correcta.

A continuación mostramos una imagen a modo de resumen de lo descrito hasta ahora, indicando a el tipo de pala, su balance y nivel de juego al que se dirige:

Palas de padel
2. Dureza de la superficie

Podemos encontrar las llamadas palas duras o blandas, que hace referencia a la dureza de su superficie. Así como en la forma de la pala podemos elegir fácilmente en base al nivel del jugador, aquí es un poquito más difícil determinar un claro y determinante motivo para elegir nuestra pala en función de la durerza.

Blandas. Impactan con más potencia la pelota, y permiten una buena defensa desde el fondo así como una buena agresividad y potencia al subir a la red y en la volea. Esto significa que dificultan algo más el control en el golpeo. Su durabilidad es menor

Duras. Aportan un mayor control del golpe pero le dan menor potencia a las bolas. Permiten controlar muy bien ofreciendo buenos golpes al realizar voleas, pero en este caso la potencia la debe ofrecer el jugador mediante la comobinación de su fuerza y técnica

3. Peso y grosor de la pala.

Está claro que estos dos factores están muy relacionados. El grosor de una pala de padel viene delimitada a un máximo de 38mm. Las palas las podemos direrenciar en ligeras (inferior a 375g.) y las pesadas (superior a 375g.).

Las ligeras aportan mayor facilidad y velocidad de movimento, con lo que ganamos en tiempo de reacción, pero le quita potencia al golpe. Va muy bien para las voleas. En este caso, el brazo absorbe mayor parte impacto comparado con las que pesan más.

Las pesadas cuestan algo más de mover pero aportan una mayor potencia a los golpes. También suelen durar algo más que las ligereas.

A continuación os indicamos y detallamos las mejores marcas de pálas de pádel del mercado.