El pádel amateur está de subidón y, por ahora,no parece tener fin. Esto se debe, entre otras muchas cosas, a que es un deporte apto para todos los públicos y para el cual no se necesita tener una gran forma física para jugarlo y pasarlo bien.
Pero ¿qué pasa cuando jugamos un torneo, liga o simplemente un partido muy competido e igualado, donde los rivales nos exigen nuestro máximo nivel? La respuesta a esta pregunta es muy fácil: nuestra forma física, para esos casos, será determinante ya que nos hará errar o acertar como le pegamos a la pelota en los puntos decisivos. Si las fuerzas nos fallan, no solo nos afecta a nuestra capacidad física sino que, también, a nuestra toma de decisiones durante el juego.
En estos casos de partido muy igualado y largo, que puede pasar durante el juego si no tenemos una buena forma física:
- Aunque seas un jugador técnicamente muy bueno, te costará, cada vez más, llegar correctamente posicionado a la pelota complicada que te envíe tu rival, lo que favorecerá tus errores no forzados.
- Otro síntoma evidente es el de ganar el primer set luchando cada una de las bolas, y caer en picado en el segundo, no acertando en las decisiones o no resolviendo correctamente los golpes decisivos. Esto se achaca muchas veces al factor de haberse confiado, pero muchas veces es a la fatiga acumulada y falta de físico para el resto de partido.
- ¿En cuántas ocasiones has bajado el rendimiento o incluso abandonado el partido por tener molestias, rampas o alguna lesión ocurrida durante el juego? ¿podría haberse evitado esa lesión o molestia con un correcto entrenamiento físico? La respuesta en muchas ocasiones es: SI, por supuesto.
¿Que tipo de entrenamiento físico es recomendable?
Asimismo, antes de planificar cualquier actividad física, en primer lugar deberemos consultar a un profesional de la salud, con el objetivo de que nos realice una evaluación médica, sobre todo si hace mucho tiempo que no practicamos deporte; y después, analizar con un preparador físico cómo encarar nuestro entrenamiento.
- El entrenamiento aeróbico es imprescindible para una buena resistencia física durante los partidos. Aquí elige la actividad que más te guste: Correr, bicicleta, bici estática, elíptica, natación, zumba o cualquier otra actividad aeróbica. Aumenta la intensidad de la actividad de forma gradual.
- Ejercicios de fuerza para un buen mantenimiento muscular. Esto puedes hacerlo en el gimnasio o en casa. Serían ejercicios para fortalecer la musculatura de todo el cuerpo. Esto puede hacerse realizando ejercicios con pesas o gomas elásticas.
- Reforzar la zona abdominal y lumbar a partir de la realización de abdominales. Esto fortalece toda esa parte de nuestro cuerpo que trabaja mucho durante la práctica del pádel y te evitará ese dolor de espalda tan temido.
- Los estiramientos son parte fundamental de nuestro entrenamiento, para evitar sobrecargas, distender y dar flexibilidad a nuestros músculos y elasticidad todo nuestro cuerpo, algo que ayudará a evitar lesiones en esos movimientos repentinos, inesperados y/o violentos que podamos realizar durante los partidos cuando intentamos llegar a una bola casi imposible.
Ventajas que te aporta este entrenamiento físico
- Te ayuda a evitar lesiones musculares, ya que tu cuerpo estará más preparado para aguantar tensiones y esfuerzos. En caso de lesión la recuperación será mucho más rápida.
- Te ayudará a minimizar las lesiones y dolencias típicas del pádel en hombro, brazo y muñeca (las temidas tendinitis) ya que fortaleciendo nuestra musculatura, el impacto debido a los golpes y movimientos repetitivos que hacemos con el brazo que sujetas la pala será mejor absorbido por los músculos evitando sobrecargas en las zonas tendinosas.
- El aumento de la capacidad aeróbica, te permitirá mantener una intensidad alta durante todo el partido. Por largo y tedioso que sea un punto, juego o set, tu cuerpo lo aguantará perfectamente y tu rival no podrá apostar por la baza de tu cansancio.
- Podrás centrarte mucho más en desplegar tu técnica y calidad durante el desarrollo de los juegos. Poner en práctica más fácilmente tus buenos golpes y todas lo aprendido en las clases de pádel. Tu físico no penalizará tu juego, y eso es muy, pero que muy, bueno.
- Todo esto te dará mucha más confianza y seguridad, aumentando tu motivación por seguir avanzando en este deporte.
Recuerda que puedes consultar nuestro artículo de las lesiones más comunes del pádel amateur, así podrás empezar a entrenar tu físico para evitarlas o minimizarlas.
Cualquier tipo de entrenamiento es recomendable consultar con algún preparador físico o entrenador personal para que te asesore de los ejercicios que se ajusten a tus capacidades físicas. También es recomendable consultar con un profesional médico antes de empezar cualquier tipo de entrenamiento exigente para nuestro cuerpo, para determinar nuestro estado físico y de salud y evitar cualquier tipo de problema.